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Maloja

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Autorretratos Rojos

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Paraíso

hay siempre ese espacio ahí
justo antes de que nos agarren
ese espacio
que nos relaja
nos deja respirar
digo
tirarte en la cama
pensando en nada
o digo
servirte un vaso de agua del
grifo
mientras tú te llenas de
nada

ese
espacio
amable y puro

es lo que vale

siglos de
existencia

digo

sólo rascarte el cuello
mientras miras por la ventana
una rama desnuda

ese espacio
ahí
antes de que nos agarren
nos asegura
que
cuando lo hagan
no lo tendrán
todo.

002-mariposas

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Pater

POR QUÉ DOS MIRADAS? Estas fotografías nos presentan un pasado. No importa con que precisión: podemos imaginar una época. Intuimos, dentro de los márgenes de estas imágenes, el pasado de nuestro presente. Y podemos sospechar, también, la presencia oculta de una historia. Fotos de otra época, es cierto, pero, ¿qué es o qué era una fotografía? Ésta es, era, una huella fotoquímica de algo que ha ocurrido. Un certificado, como insistía Barthes, de que lo que vemos en ella efectivamente ha tenido lugar. Una garantía de existencia. Y esta idea es, justamente, la que parece no alcanzarle a Varsanyi. La fotografía supone, suponía, la presencia -al menos contigua- del fotórafo y de lo fotografiado. Así “eso que tuvo lugar” es el objeto, pero también la mirada sobre él. Entonces, toda fotografía es, era, una huella doble, la de lo fotografiado y la de la mirada fotográfica.

Objetos, personas, lugares y también un punto de vista. Pero en las imágenes de Varsanyi la situaciónes algo más compleja. Y es que en ellas todo se desdobla. Siempre habrá dos objetos y dos miradas. Un paracaidista y la fotografía de un paracaidista, alguien mirándolo y otro que observa los restos de esa mirada. Alguien que encuadra y otro que reencuadra. Alguien que encuentra y otro que reencuentra. Varsanyi/Pater. Pueden parecer dos lugares. Pero no. No son dos lugares. Son tres. Varsanyi, /, Pater. Paracaidista, mujer, avión. La historia real, las historias posibles, la historia imaginada. Lo que fue, lo que habrá sido, lo que es. El desafío de la obra de Varsanyi es encontrar la manera de darle lugar a los espacios intermedios.

Aldo Ternavasio

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